Como cualquier otro procedimiento médico, el tratamiento de ortodoncia cuando está indicado para el problema individual de cada paciente y correctamente realizado, aporta importantes beneficios:
- Mejora la capacidad masticatoria y demás funciones del sistema estomatognático.
- Previene posibles alteraciones colaterales en otrás áreas: encías, articulaciones temporomandibulares, procesos digestivos, etc.
- En los niños ayuda al correcto desarrollo facial y a la obtención de adecuadas proporciones faciales.
- Facilita la higiene dentaria.
- Mejora el alineamiento, la estética dentaria y realza la expresión facial, especialmente en la sonrisa.
- Ralentiza el deterioro y envejecimiento fisiológico de las estructuras bucodentarias.
- En el adulto y según el caso, puede tener un efecto de rejuvenecimiento facial al rellenar ciertas áreas.
- Colabora de modo decisivo en la rehabilitación de otros problemas bucales: rehabilitación de dientes perdidos por prótesis (implantes...), tratamiento de problemas de encías, dolor y alteraciones de la ATM, tratamientos de estética dentaria, etc.
En resumen, todos aquellos casos donde el posicionamiento individualizado de los dientes colabore al mejor funcionamiento y aspecto estético del sistema estomatognático.
Lógicamente si este procedimiento está incorrectamente diagnosticado o su realización no está convenientemente personalizada, puede ocasionar resultados indeseables. Los problemas provocados con mayor frecuencia con los tratamientos de ortodoncia estandarizados provienen de priorizar el alineamiento dentario, olvidando los objetivos funcionales. Algunos de estos problemas pueden ser:
- Inadecuada oclusión (mordida) y alteraciones de las articulaciones temporo-mandibulares.
- Alteraciones periodontales (encías).
- Posibles lesiones y manchas en el esmalte.
- Alteraciones estéticas del perfil facial.
- Inestabilidad a corto plazo en los resultados obtenidos.
- Abuso de tratamientos, a base de extracciones de dientes sanos.
- Frustación y abandono del tratamiento ante la falta de resultados por la utilización de aparatología inadecuada e ineficaz (tipo férulas invisibles, etc.), para resolver problemas ortodóncicos importantes.